Saltar al contenido

Historia de Nueva Zelanda: Cultura, Economía y Habitantes

La historia de Nueva Zelanda está repleta de increíbles sucesos que narran como se conformó como nación, quienes fueron sus primeros habitantes, como ha sido su política y economía.

Si tienes pensado viajar a Nueva Zelanda bien sea por turismo, trabajar o estudiar, es pertinente que conozca su historia, orígenes, de este encantador lugar sobre el planeta tierra.

Nueva Zelanda es un país multicultural, con personas muy atentas y amables, excelente calidad de vida, con una economía estable, con índices delictivos muy bajos, nivel educativo alto y los mejores cursos de inglés.      

Historia de Nueva Zelanda

Las personas de cultura maoríes polinesios fueron las primitivas en establecerse, llegar y vivir en Nueva Zelanda, lo realizaron hace aproximadamente unos mil años. 

La mayoría de los historiadores coinciden que la fecha más próxima a la llegada de los maoríes a Nueva Zelanda data al año 1280, habiendo llegado a la isla una cantidad bastante abundante de maoríes.  

También llegaron a la isla colonos europeos, por lo que la isla de Nueva Zelanda

Comparte elementos y atributos culturales e históricos, con Polinesia y algunas sociedades europeas, formando rasgos únicos de la civilización neozelandesa.

hombre maorí historia de Nueva Zelanda
Los maoríes los primeros habitantes del país de Nueva Zelanda

Abel Tasman un ciudadano de origen holandés, fue la primera persona de descendencia europea en descubrir a Nueva Zelanda.

Sin embargo, fueron los británicos quienes conquistaron a Nueva Zelanda.        

Las primeras tierras en ser pisadas y habitada por los maoríes fueron los jardines del área costera

Estas tierras ideales para cultivar las plantas transportadas de Polinesia para proveer alimentos como ñame, calabaza, taro y otros.

Los primeros habitantes o colono de Nueva Zelanda se extendieron rápidamente por todo el territorio desde el extremo que corresponde a Isla del Norte a la parte más inferior de Isla del Sur en sus primeros 100 años.

mapa mundi Historia de Nueva Zelanda
La llegada de los maoríes y los europeos a Nueva Zelanda hacen de esta tierra un lugar multicultural

La primera vez que surgió un contacto en tierra neozelandesa entre los conquistadores europeos y maoríes fue el año 1642

Por el neerlandés Abel Tasmam, luego de haber conquistado Tasmania.

En el momento en que embarcaciones anclaron alrededor de la isla los maoríes se aproximaron en canoas a preguntar si eran: ¿amigos o enemigos?

Los ciudadanos comenzaron a sonar las trompetas y desafiaron a los maoríes sin intención.

Los historiadores narran que cuando sale un bote al agua de los holandeses para conciliar con los maoríes fueron atacados, lo que obligó a Tasman a retirarse de esas tierras.

escultura Historia de Nueva Zelanda
La cultura maorí se manifiesta a través de la danza, la música y la artesanía

Los maoríes y los europeos en Nueva Zelanda

Los holandeses instauraron un nombre inicial por el que se conocía la isla Statenland que tiempo más adelante cambiaron el nombre a Nova Zeelandia.

Los europeos nuevamente tienen un acercamiento a Nueva Zelanda en año 1769.

Mediante el avistamiento de los ingleses y franceses, ganando los ingleses con el mando de James Cook y colocándole el nombre a la bahía de Doubtless.

trabajos maorí Historia de Nueva Zelanda
Después de los maoríes y su llegada a Nueva Zelanda los primeros europeos en ver este país fueron los holandeses

Cook ejecuto otras visitas entre el periodo de 1773 y 1777, dando paso a exploraciones subsiguientes impulsado por los beneficios, la ciencia y la competencia política.

Los barcos tipo balleneros de Inglaterra se acercaban a Nueva Zelanda par el disfrute y descanso, siendo el lugar predilecto Kororareka actualmente Russell.

Alrededor de estos años hubo muchos enfrentamientos sangrientos.

La población maorí se estima para 1769 entre una cantidad de 80000 a 110000 habitantes.

fotos de maoríes Historia de Nueva Zelanda
Aproximadamente 1000 años desde la llegada de los maoríes a Nueva Zelanda

En las guerras de los mosquetes murieron aproximadamente 20000, así como muchas enfermedades.

En año 1833 fue nombrado en primer diplomático británico de nombre james Busby, instaurando la bandera oficial de Nueva Zelanda

Para el año 1840, los británicos pretendían certificar sus compromisos comerciales.

Para este año (1840), ambas naciones llegan a un acuerdo mediante un tratado en Waitangi, donde se le prometía a la población maorí igualdad          

Independencia de Nueva Zelanda

Par el año 1840 se celebro y firmo el tratado de Waitangi, tratandose de un acuerdo entre los maoríes y los británicos, instaurando la Ley de la corona británica en nueva Zelanda.

El tratado de Waitangi, es considerado como las bases fundacionales de las estructuras política y territorial del país neozelandés.

Historia de Nueva Zelanda de Inglaterra

Para el año 1840, William Hobson, es denominado cónsul por gran Bretaña con autoridad para gestionar negocios con los jefes maoríes llegando a firmarse el tratado de Waitangi.

Allí, concedía soberanía a la Corona a cambio de ello se orinaba protección y garantía sobre las tierras, regulando el intercambio comercial y protegiendo los derechos de los maoríes.

Para el día 21 de mayo del año 1840 se proclama la soberanía británica sobre isla del Norte y ratifica sobre isla del Sur.

bandera de Reino Unido
Nueva Zelanda fue colonia de gran Bretaña

A partir de estos hechos históricos se originan conflictos con los nuevos habitantes de Nueva Zelanda terminando en guerras hasta el año 1872.

A partir de 1872 tantos conservadores como liberales comparten el poder

Nueva Zelanda es el primer país a nivel mundial donde fue aceptado el sufragio femenino para el año 1893.

Para el año 1841 Nueva Zelanda se transforma en colonia británica siendo la capital Auckland, comenzando a funcionar el parlamento en 1856.

Otra Información sobre la Historia de Nueva Zelanda

Actualmente Nueva Zelanda está establecido bajo una democracia tipo parlamentaria y una monarquía constitucional, siendo la Reina de Nueva Zelanda Isabel II y jefa de estado.

Mientras el poder ejecutivo es ejecutado por el gabinete del parlamento, siendo la primera ministra Jacinda Arden.

Es importante reseñar que actualmente Nueva Zelanda es considerada, el país con mayor libertad, y con mayor respeto hacia los derechos civiles y humanos del mundo y según la ONU el país con mayor calidad de vida.

Todo esto lo convierte en un destino maravilloso para Estudiar Ingles o incluso aplicar para alguna de las maravillosas Universidades baratas en Nueva Zelanda.

Asimismo es un destino muy buscado pues como hay playas en Nueva Zelanda de una hermosura soñada muchos prefieren este paraje turístico sobre otros en el mundo.    

Auckland Historia de Nueva Zelanda
En el año 1841 Auckland fue la capital de Nueva Zelanada

Historia de Nueva Zelanda Resumen

Como se mencionó anteriormente la historia del país neozelandés, comienza con la llegada de sus primeros habitantes de origen maorí (polinesio), hasta la llegada de los británicos.

En resumen, la Historia de Nueva Zelanda breve, se basa principalmente en tres fases:

  • La colonización que comenzó aproximadamente 1000 años atrás, antes del avistamiento de los primeros europeos.
  • La soberanía británica a partir de 1840
  • Instauración del gobierno parlamentario.
Cultura Maorí Historia de Nueva Zelanda
Los maoríes que llegaron a Nueva Zelanda provenían de Polinesia

En la Historia corta de Nueva Zelanda se puede mencionar que el pueblo que se estableció  y hábito a Nueva Zelanda por primera vez eran maoríes provenientes del este de Polinesia.

Estos primeros habitantes de origen maorí le otorgan el primer nombre a Nueva Zelanda el cual es Aotearoa, traducido al español es tierra de la gran nube.

Para el año 1642, Abel Tasman le cambia el nombre a Nueva Zelanda, en 1976 Cook instaura la corona británica.

Esto es parte del resumen de la historia de NZ que la puedes conseguir también en Historia de Nueva Zelanda en inglés e Historia de Nueva Zelanda para niños y Personajes importantes de la Historia de Nueva Zelanda.

Historia Económica de Nueva Zelanda

A través de la historia de la economía de Nueva Zelanda y la fuerte relación con el Reino Unido, así como la demanda de productos agrícolas ha fortalecido a la población fortalecer calidad de vida.

Nueva Zelanda cuenta con una economía moderna.

La economía de NZ es desarrollada y muy prospera, el comercio de Nueva Zelanda esta de la mano del libre comercio y también de la producción de elementos agrícolas

dinero de Nueva Zelanda
La economía de Nueva Zelanda una de las mejores y más estable del mundo

Los primordiales productos destinados a la exportación que constituyen más de la mitad de exportaciones son:

  • La agricultura  
  • Pesca
  • Horticultura
  • Sivilcultura

Otros elementos que sustenta la economía son:

  • La cría de ganado y ovejas
  • El turismo.
  • La construcción
  • Extracción de materia prima

Los principales aliados financieros de Nueva Zelanda son: Reino Unido,  Estados Unidos, Japón y China.

De la misma manera debes saber que la mayoría de las personas que investigan sobre este tema son asiduos investigadores además de Nueva Zelanda idioma y moneda.

Historia Política de Nueva Zelanda

  • Bajo el mando de la corona británica en Nueva Zelanda fue una colonia de gales del Sur.
  • Mientras que para el año 1841 se transformaba en una colonia separada.
  • Para el año 1852 se instauró representativo para la colonia, posterior a que el dominio inglés aprobara la ley constitucional para el país de Nueva Zelanda.
  • En el año 1856 los parlamentarios de Nueva Zelanda se reunieron por primera vez y en 1856 se instaura la autonomía En el año 1893 se convierte Nueva Zelanda en el primer país en aceptar el voto femenino.
  • Para el año 1907 se declara un dominio del imperio de gran Bretaña.
  • En año 1890 ya el país se había transformado en más independiente
  • Actualmente está conformado por una jefa de estado, la Reina Isabel II, reina de Nueva Zelanda  y una primera ministra
bandera de nueva Zelanda
La estructura política de Nueva Zelanda está compuesta por una jefa de estado (reina de NZ) y una primera dama

Datos Relevantes de la Historia de Nueva Zelanda

Nombre oficial: Nueva Zelanda

Capital de Nueva Zelanda: Wellington

Idioma de Nueva Zelanda: Maorí, lenguaje de señas neozelandés y actualmente el más empleado de los idiomas oficiales el inglés

Bandera de Nueva Zelanda: es de color azul con la bandera de Reino Unido y cuatro estrellas rojas con borde blanco representando la constelación del sur

Nueva Zelanda población: la población para el año 2020 era de 5.090.000 habitantes  

Cultura de Nueva Zelanda: La cultura de Nueva Zelanda se fundamenta en la cultura maorí, siendo la más antigua, se manifiesta a través de la danza la música y el significativo tatuaje MOKO

Wellington
La capital de Nueva Zelanda es la hermosa ciudad de Wellington

Preguntas Frecuentes

Abundan exquisitos paltos de cordero, carne de venado, langostas, truchas, productos lácteos y vinos. El hangi, es el plato principal de la cultura maorí, es la técnica de cocinar en hueco en el suelo     

 El principal deporte de los kiwis es el Rugby

5/5 - (12 votos)
Configuración