Saltar al contenido

Cultura de Nueva Zelanda: ¡Tradiciones y Costumbres Maoríes Actuales!

Entre paisajes de ensueño que han dado hogar a muchas películas, una economía estable, gente maravillosa y un sistema educativo superior, no encontraremos cultura más hermosa que la de Nueva Zelanda.

Y claro está, si deseas visitar este país del pacífico es maravilloso que puedas conocer alguna cosa sobre él, como sus costumbres y tradiciones enmarcadas en su cultura maorí.

Además si vas a estudiar ingles en Nueva Zelanda, podrás enamorarte de este bello país incluso antes de haber llegado aquí.

Adentrémonos ahora en su dinámica cultura y conozcamos un poco desde su historia, sus costumbres y tradiciones hasta su arte y gastronomía, entre otras cosas.

Aspectos Culturales de Nueva Zelanda

Casa decorada con tallas maories de la cultura neozelandesa
La cultura maorí en Nueva Zelanda tiene amplia influencia en sus habitantes incluso hoy en día

Lo primero que debes saber es que su mayor influencia proviene de un pueblo ancestral proveniente de Polinesia, cuyo nombre son los Maoríes.

Estos han influido en todos los aspectos de la vida cotidiana como por ejemplo en el idioma, en el arte y hasta sobre la misma gente del país.

Otra influencia muy marcada en la isla ha sido la británica y europea, por lo que en toda la población obtendrás una mezcla de antecedentes étnicos que enriquecen su cultura.

Actualmente podemos afirmar que Nueva Zelanda es un país desarrollado y muy moderno a pesar de haber sido uno de los últimos lugares del mundo en haber sido descubierto.

Su gente se caracteriza por llevar una vida muy tranquila y sin demasiado estrés, viviendo en un país sin contaminación, tráfico, y con muy pocos problemas de salud.

De hecho, en el ranking internacional siempre se encuentra en excelentes lugares en aspectos como: educación pública,  desarrollo urbano, esperanza y calidad de vida, alfabetización, corrupción casi nula, entre muchos otros beneficios.

Para los neozelandeses vivir bien significa encontrar un equilibrio entre un día de trabajo, pasar tiempo con amigos y familia sin desaprovechar las mejores  oportunidades para divertirse.

Otro aspecto muy valorado por los kiwis es el rugby, un deporte cuya selección nacional (los famosos All Blacks) ha ganado dos mundiales y siempre se encuentra entre las mejores posiciones.

La población neozelandesa es muy relajada y alegre caracterizada por tener una cultura incluyente y solidaria

La Cultura Maorí en Nueva Zelanda

La cultura maoritanga, o maorí resulta la más antigua de Nueva Zelanda y a través del turismo se ha logrado dar a conocer en el mundo.

Entre sus rituales más emblemáticos encontramos:

  • Primeramente el Haka, una danza ceremonial usada para diferentes actividades como la guerra o hasta para los matrimonios.
  • Y como segundo encontramos el Moko, que es un tatuaje facial muy tradicional en la cultura de Nueva Zelanda el cual servía para distinguirse entre clanes.

Sus orígenes se remontan a más de tres milenios atrás cuando comenzaron su migración a diferentes islas entre ellas Samoa y Tonga, pero no se detuvieron allí pues continuaron hasta llegar a la actual Nueva Zelanda.

Desde un lugar llamado Hawaiki partieron los primeros colonizadores siendo el gran navegante de nombre Kupe el primero en arribar a NZ.

Su esposa Kuramarotini fue la que le dio el nombre a la isla, llegando a ser Autearoa en idioma maorí.

Ahora bien, luego de hacer un recorrido por el lugar, dieron nombre a muchos lugares que de hecho aún conservan esas denominaciones y finalmente retornaron a Hawaiki para informar lo que habían encontrado.

Es allí donde otros navegantes en sus grandes Wakas (barcos) arribaron a Autearoa, quedando inmortalizado en su cultura tanto las naves como los lugares a donde llegaron.

Habiéndose establecido con el nuevo y a través de los años fueron afianzando su Mana Whenua (autoridad local) ya sea mediante la guerra o mediante la paz a través de acuerdos.

Finalmente luego de transcurrido mucho tiempo empezaron a llegar los europeos a la isla kiwi.

Embarcacion tallada Maori en Nueva Zelandia
En embarcaciones como esta los Maories recorrían el mar en busca de nuevas islas

Los Maoríes en la Actualidad

A pesar de los grandes avances artísticos, económicos, deportivos y políticos, la lucha de los Maoríes por preservar su legado histórico y tradicional ha rendido frutos.

Han logrado crear institutos educativos y hasta emisoras de televisión y radio en lenguaje maorí, además toda una generación tiene como primer idioma su lengua natal.

Asimismo podemos decir que aunque toda la nación tiene influencia maorí, existen sitios especialmente importantes sobre todo a la isla norte, como por ejemplo:

  • Waitangi fue donde se firmó el tratado entre Gran Bretaña y los Maoríes.
  • Rotorua es el principal asentamiento maorí donde ve las tradiciones más típicas de su cultura en Nueva Zelanda.
  • Bahía Hawkes,  la cual es hogar del festival tradicional maorí más hermoso del país, el Matariki o Año Nuevo.
  • Waikato y Hamilton son sitios emblemáticos pues allí se llevaron a cabo distintas batallas por lo que se crearon algunos museos en la zona.
  • Wellington es hogar de un museo interactivo único acerca de la cultura maorí llamado el Museo Nacional y en vez de tan obvio Te Papa.
Maories actuales tatuados en New Zealand
Los Maories actualmente mantienen su esencia y cultura ancestral

La Cultura Pakeha en Nueva Zelanda

Esta cultura es proveniente de los británicos que llegaron a la isla en el siglo XIX y tiene grandes influencias italianas, irlandesas y de otros grupos de Europa.

A diferencia de la británica, esta cultura tiene mayores grados de igualdad, buscando la superación de todos para un bien común sin importar el origen.

La Economía de Nueva Zelanda ante el Mundo

La mentalidad abierta y cordial de su gente se ve reflejada en su economía, en lo fiel defensora del mercado libre.

Claramente su más fuerte aliado en el comercio es Australia debido a su posición vecina.

Debe saber que su moneda oficial usualmente tiene un valor inferior al USD, y se denomina dólar neozelandés.

Un dato que debes considerar es que en 2013, Forbes lo clasificó como el mejor país del mundo para realizar negocios.

Claro está, su falta de corrupción, su pujante mercado bursátil, su estabilidad económica y su defensa a la propiedad privada entre otras cosas fue determinante para esa clasificación.

La punta de lanza de su sistema económico lo lleva el turismo, generando más de 110,000 empleos internos, siendo uno de los destinos más buscados las hermosas costas de Nueva Zelanda.

Vista de una carretera de NZ y una turista en su habitación
El turismo es fundamental en la economía neozelandesa

Debido a esto, es claro ver cómo siempre son muy bien recibidos los turistas internacionales.

Con relación al comercio internacional, el cual constituye un tercio de la producción entera del país, te puedo mencionar que se centra en la producción y exportación en ciertos sectores como:

  • Agropecuaria: principalmente uvas, kiwi y producción de ovejas.
  • Piscicultura: principalmente mejillones y mariscos.
  • Silvicultura: evocado a la producción de celulosa y la extracción de madera.
  • Vinífera: producción de vino.

Por último otra fuerza industrial neozelandesa tiene que ver con la búsqueda de una economía sostenible, a través del desarrollo tecnológico y uso de energías limpias con baja producción de carbono.

El Arte y la Cultura de Nueva Zelanda

Podemos decir que más que literaria, la transmisión de su cultura se lleva por la vía oral y física en la creación de hermosas artesanías, impetuosa danza, bellos cantos e historias maravillosas.

Cercado de una casa con creaciones maories
La cultura Maori se ve claramente en sus diseños y decoraciones

La Danza y los Cantos Maoríes

Si hablamos de las tradiciones más profundas podemos decir que la música está entre ellas, siendo una muestra de ella el Karanga, el cual es un canto ritual interpretado por las mujeres.

Referente a su máximo exponente en el baile, podemos decir que recae en la danza Haka de la cultura Maorí de Nueva Zelanda.

Esta danza era un antiguo baile de reunión y guerra, englobando su orgullo, su fuerza y la unión tribal.

Debes saber que ahora es mundialmente conocida gracias a las numerosas  interpretaciones famosas del equipo de rugby nacional, los All Blacks.

El Arte Neozelandés: Toi en Idioma Maorí

El gobierno neozelandés ha puesto gran interés en la preservación de la cultura y el legado maorí a través de fondos, departamentos gubernamentales y diversos estímulos provenientes del estado.

La artesanía, la cual refleja su patrimonio, está representada a través de él tallado y el tejido, el cual encierra sus historias, sus leyendas y sus roles religiosos.

Sus mujeres elaboran alfombras y capas además de tejer canastas y sus hombres tallan herramientas, armas, adornos, canoas, instrumentos musicales y hasta edificaciones.

A nivel artesanal uno de sus materiales más valorado es la piedra de jade, que llaman pounamu y que es usado principalmente en las joyas y adornos.

Entre sus expresiones artísticas también está el tatuaje que se ha hecho famoso a nivel mundial y una de sus principales expresiones es el Moko, que es un tatuaje facial usado principalmente como diferencia de clanes.

Artesanía tallada Maori en New Zealand
El arte de la talla de madera es muy común entre los maoríes

Una de las cosas que ha puesto en la boca de todos a Nueva Zelanda tiene que ver con el séptimo arte, es decir, el cine.

Aunque en años anteriores se grabaron varias películas en la isla su mayor éxito lo vio llegar luego  de 2001.

En ese año se comenzó la saga del Señor de los Anillos, seguida de la filmación de la superproducción Avatar en 2009, y culminando con la filmación de la saga El Hobbit luego de 2011.

El Deporte en la Isla Kiwi

Los neozelandeses son grandes amantes del deporte, sobresaliendo el rugby como deporte nacional, siendo sus representantes los All Blacks.

Y debes saber que como todos aman pasar tiempo al aire libre, la natación, el críquet, el ciclismo, la vela, el senderismo y los deportes extremos no faltan sobre la isla.

El Idioma de Nueva Zelanda

Esta maravillosa isla del Pacifico Sur cuenta con tres idiomas oficiales: el inglés, el maorí, y el lenguaje de señas de New Zealand, aunque en un estudio hecho en 2006 reveló que se hablan más de 174 lenguas diferentes.

El primero y más hablado es el inglés el cual se utiliza principalmente con fines laborales y generales.

Por esta razón, si piensa venir a la isla kiwi es bueno que hables algo del idioma anglosajón, pero si no es así, allí tienes un amplio abanico de opciones para estudiar ingles En Nueva Zelanda.

Y si lo vamos más allá y lo que deseas es profesionalizarte, este destino del pacífico te ofrece una gran cantidad de opciones referentes a Universidades en Nueva Zelanda.

Ahora bien, siguiendo con el tema, debes saber que la segunda lengua oficial es el maorí, el cual llegó a ser idioma oficial a partir de 1987 y es ampliamente hablado por toda la isla.

Finalmente el tercer idioma oficial es el lenguaje de señas, el cual es utilizado por unas 24.100 personas en busca de su inclusión a la sociedad en general.

La Religión De Nueva Zelanda

Danza Haka Maorí en NZ
La danza es parte de su cultura y religión

Aunque el cristianismo es la religión predominante, existen muchas otras religiones en la isla, entre ellas la maorí la cual por cierto, es politeísta.

Es interesante que a través de los años la Iglesia Anglicana, la católica, y la protestante han tenido amplia influencia sobre los Maoríes.

Todo esto ha motivado ha motivado la creación de nuevos grupos religiosos que aún conviven en Nueva Zelanda.

Costumbres y Tradiciones de la Cultura de Nueva Zelanda

Como ya hemos dicho anteriormente los indígenas maorí no son autóctonos de Nueva Zelanda, sin embargo el hecho de ser sus primeros pobladores los convierte en los creadores de sus tradiciones.

Entre las principales costumbres Maoríes ancestrales que aún perduran te puedo mencionar:

  • El Hangi: es una técnica culinaria maorí esté en cocinar los alimentos bajo la tierra.
  • El Haka: es una danza ritual que se realizaba previa a la batalla.
  • Ta Moko: se refiere los tatuajes tribales, muy populares hoy en día.
  • Marae: es una edificación típica maorí usada para celebrar fiestas, funerales y reuniones.
  • Hongi: en un saludo tradicional maorí en donde las frentes y las narices se acercan al punto de tocarse, simbolizando la unión espiritual y física.

Las tradiciones culturales Maoríes han perdurado a través de los años hasta nuestros días, sobre todo aquellas relacionadas con la familia, la amistad y el respeto por los espacios naturales.

Saludo Maorí Hongi en Nueva Zelanda
El saludo tradicional Hongi es representativo de la cultura maorí neozelandesa

Otras Costumbres de Nueva Zelanda que Actualmente Perduran

Ahora bien los neozelandeses no solo tienen influencias Maoríes, sino también europeas las cuales han ido moldeando sus tradiciones y costumbres hasta nuestros días, siendo las más representativas:

  • El ser hospitalarios es bandera de los neozelandeses que se caracterizan por ser amistosos y amables, pero no te confundas, ya que aprecian mucho su espacio personal así que no te acerques tanto.
  • Los kiwis adoran el aire libre lo que los lleva a actividades como el senderismo, acampar, surfear y cualquier cosa que les permita interactuar con la naturaleza.
  • Un aspecto curioso de los neozelandeses es que acostumbran dejar su calzado en la puerta de entrada.
  • Son grandes amantes de la buena comida, teniendo recetas muy variadas de influencia maorí o también europea que de seguro te encantarán.
  • Luego de un buen día de trabajo en equipo, acostumbran tomar té y compartir junto con sus compañeros de trabajo.
  • La alegría de los neozelandeses es contagioso y a lo largo del año suelen festejar mucho, por ejemplo entre sus celebraciones se encuentran el Matariki, el Auckland Folk Festival y el Caroline Bay Carnaval.
  • Al ser grandes amantes del mar, los kiwis dominan el mundo de los deportes acuáticos.
  • Los habitantes de Nueva Zelanda son muy conversadores sin embargo detestan las preguntas personales y que evítalas al hablar con ellos.
  • Otra costumbre muy arraigada es el de bendecir la comida a través de una oración (Karakia) antes de comer.
  • Una costumbre muy común a la hora de cualquier compartir es la del “Bring A Plate”, lo cual significa que debe llevar algo de comida.

Historia Y Cultura De New Zealand

La historia del país kiwi se puede resumir en tres etapas comenzando con la colonización, seguido de la soberanía británica y culminando con un gobierno parlamentario.

La colonización comenzó para los años 600 cuyos pobladores originales, los Maoríes, procedían del este de Polinesia.

Para 1642 llegan los primeros europeos a la isla Aotearoa y es cuando comienza a llamarse Nueva Zelanda como tal y para 1769 es reivindicado como colonia de la corona británica llegando a haber unos 125,000 habitantes.

Sin embargo no es hasta 1840 cuando los jefes Maoríes firman el Tratado de Waitangi reconociendo la soberanía británica en busca de protección y garantías sobre sus tierras.

Y es para 1841 cuando Nueva Zelanda se convierte oficialmente en una colonia británica teniendo como capital la ciudad de Auckland.

Finalmente en 1856 empieza funcionar un gobierno parlamentario, desencadenando en varias guerras que culminaron para 1872.

Un dato interesante sobre su cultura es que Nueva Zelanda fue el primer país en acceder al derecho al voto femenino desde 1893.

Artesanías representativas de la cultura de Nueva Zelanda
El arte en sus creaciones es parte de la cultura maorí de Nueva Zelanda

Actualmente Nueva Zelanda cuenta con un gobierno bajo monarquía constitucional y democracia parlamentaria, siendo Isabel segundo a la reina y jefa de estado.

Por otro lado el poder ejecutivo es llevado por el primer ministro y por el gabinete.

Debe saber que para la ONU Nueva Zelanda posee la mejor calidad de vida, resulta el país más libre además de ser el que más respeta los derechos civiles en el mundo.

La Gastronomía Neozelandesa

En la gastronomía kiwi abunda la carne de venado, el cordero, la langosta, los lácteos, la trucha del río y sobre todo el vino neozelandés, llegando haber numerosos viñedos en varias zonas de la isla.

Claro está, debido a la gran influencia europea en la nación, encontrarás una gran variedad de restaurantes internacionales como opciones deliciosas.

Por cierto, no puede dejar la isla sin probar el Hangi, donde se cocina a través de un hoyo en la tierra.

Preguntas Frecuentes sobre Cómo la Cultura de Nueva Zelanda

En las celebraciones maoríes las mujeres usan faldas trenzadas con diseños alusivos a su tribu y en la parte superior llevan un top de colores con una combinación de colores como el verde, el azul, el rojo y el blanco.

Por otro lado los hombres usan una bermuda también trenzada, mientras que en el pecho usan una banda multicolor que combina con el top de las mujeres.

Es un saludo cordial y cálido muy usado en toda la isla proveniente del idioma indígena maorí.

Al decir Kia Ora no sólo estamos saludando sino que reconocemos a la persona, incurriendo todo lo relacionado a ella, envolviendo de quien y de dónde viene.

Además, debido a sus orígenes a través de este saludo le estás deseando la buena esencia de la existencia.

5/5 - (10 votos)
Configuración